Camino de Liubliana (II) Rumania 1998: Segundo europeo, primer título para Iñaki Sáez

Ciudad del Fútbol (Las Rozas) 15 Feb 2021
En 1998, España consiguió conquistar su segundo europeo. El primero que contó con una eliminatoria de cuartos incluida en la torneo final, y el primer título para Iñaki Sáez, uno de los técnicos más laureados con las categorías juveniles.

La selección sub-21 continúa con su preparación para participar en una nueva fase final del Europeo. Cuerpo técnico y jugadores sueñan con emular los éxitos logrados con anterioridad por el combinado español que ostenta en su palmarés cinco Campeonatos. Quieres recordar con nosotros como fueron esas victorias y conocer un poco más a sus protagonistas. Esta es tu oportunidad

Tras la derrota en la final del campeonato de España 1996, ante Italia por 2-1, los Sub-21 afrontaban un nuevo campeonato en el que resarcirse de esa amarga circunstancia. En el grupo de clasificación esperaban las selecciones de República Checa, Eslovaquia, Serbia y Montenegro, Malta. 

El primer partido en octubre en el que debutaba Iñaki Sáez como seleccionador de la categoría, que se había incorporado al staff federativo poco tiempo antes. También los jugadores constituían una nueva “hornada”. 

La selección debutó viajando a Praga, en octubre de 1996, para enfrentarse a la República Checa. Morientes y Albert Celades serían los goleadores de este primer encuentro y facilitaron la primera victoria de los sub-21. Curiosamente, ambos jugadores no estuvieron presentes en la fase final ya que los dos formaron parte de la convocatoria de la selección absoluta en el Mundial de Francia-1998.

Un mes después, España recibió a Eslovaquia en Las Palmas de Gran Canaria. El partido finalizó con un empate (1-1). Víctor fue el encargado de anotar el tanto de los españoles y sumar un nuevo punto en la clasificación. 

En diciembre, la visita de Serbia y Montenegro y el viaje a Malta supusieron dos nuevas victorias para los hombres de Iñaki Saez. En Castellón, España se impuso por la mínima a los serbios, gracias a un gol anotado por Fernando Morientes y en la salida a Malta (Ta´Qali) se logró una cómoda victoria 0-3 con goles de Salva Ballesta (2) y José María Gutiérrez “Guti” quien debutaba en ese encuentro. 

En 1997, comenzaba un nuevo año y España veía cada vez más cerca la posibilidad de lograr la clasificación para el Europeo de Rumania. En febrero, la selección Sub-21 recibe en Cartagena (Murcia) a la selección de Malta a la que se imponen por la mínima con un tanto anotado por el barcelonista Roger García. 

En abril, España viajo a Serbia donde logró una nueva victoria por 1-2, con goles de Roger y Josico. Antes de acabar la temporada, en junio una nueva y contundente victoria por 4-0 ante la República Checa y para finalizar la fase de clasificación una nueva victoria en el mes de septiembre esta vez ante Eslovaquia por 3-4. La selección española llegó al mes de mayo, con las esperanzas puesta en alcanzar la gloria en el campeonato que se celebraba en Rumania. Allí tres partidos separaban a la selección de cosechar un triunfo. Tres partidos y tres rivales, Rusia, Noruega y Grecia.

La lista de Iñaki Sáez incluía a los siguientes veinte jugadores: Francesc Arnau (FC Barcelona) y Esteban Suárez (Real Oviedo) como porteros; Aitor López Recarte (Real Sociedad) , José Antonio García Calvo (Real Valladolid),  Luis Cuartero (Real Zaragoza), Sergio Ballesteros (SD Tenerife) y Michel Salgado (RC Celta) en la defensa. En la línea de medios los convocados fueron José Joaquín Moreno “Josico” (Albacete Bmp), Felipe Guréndez (Athletic Club), Roger García (FC Barcelona), Antonio Álvarez  “Ito” (RC Celta), Juan Carlos Valerón (RCD Mallorca), José María Gutiérrez “Guti” (Real Madrid), José Félix Guerrero (Real Racing), Miguel Ángel Angulo (Valencia CF), Víctor Sánchez del Amo (Real Madrid) y Benjamín Zarandona (Real Valladolid). Por ultimo, Iván Pérez (Real Madrid), Marcos Vales (Real Zaragoza) y Salva Ballesta (Sevilla FC) completaban como delanteros la nomina de convocados.  

El 24 de mayo, España debutó en la fase final del torneo ante Rusia, en el estadio Cotroceni de Bucarest. Los hombres de Iñaki Sáez se impusieron por la mínima gracias a un gol anotado por Iván Pérez en el minuto 81 y pasaba a la siguiente ronda.

En semifinales, apenas dos días después, esperaba la selección de Noruega. Iñaki Sáez dio entrada en el once inicial a cuatro jugadores Garcia Calvo, Angulo, Guti y Salva, algunos de los cuales ya habían dispuesto de minutos en el encuentro anterior. Aunque en el partido amabas selecciones gozaron de algunas ocasiones, lo cierto es que se llegó al final del partido con el empate inicial en el marcador. Al final, el partido se resolvió con un “gol de oro” anotado por Iván Pérez quien había entrado de refresco mediada la segunda parte del encuentro.

La gran final se produjo cuatro días después. España y Grecia median sus fuerzas en el último encuentro del campeonato, en el estadio del Steaua de Bucarest. A las 20.00 el eslovaco Lubos Michel indicó el inicio del encuentro. Arnau, López Rekarte, Guerrero, García Calvo, Roger, Marcos Vales, Ito, Felipe, Benjamín, Valerón e Iván Pérez fueron el once elegido por parte de Iñaki Sáez.

El encuentro fue complicado. Los dos equipos sabían lo que podía suponen un error y midieron sus fuerzas, sin lograr anotar en la portería contraria. Arnau realizó algunas paradas de mérito y al descanso se llegó con el 0-0. La segunda parte se inició de la misma manera. En el minuto 65, Valerón sacó un córner e Iván Pérez remató de cabeza logrando el gol, que a la postre daría la victoria y el título al equipo español.

El guardameta Francesc Arnau fue reconocido como mejor jugador del torneo. Su trayectoria durante la fase de clasificación y el hecho de mantener la portería española imbatida en el torneo final contribuyeron de manera notable a la toma de esta decisión

 

Competición Partido Resultado  Fecha Ciudad Seleccionador Goleadores
Euro 1998 - Clasificación  República Checa – España  1 – 2  08/10/1996 Praga Iñaki Sáez Morientes y Celades
Euro 1998 - Clasificación  España – Eslovaquia  1 – 1  12/11/1996 Las Palmas Iñaki Sáez Víctor
Euro 1998 - Clasificación  España – Serbia y Montenegro 1 – 0  13/12/1996 Castellón Iñaki Sáez Morientes
Euro 1998 - Clasificación  Malta – España  0 – 3  17/12/1996 Ta Quali Iñaki Sáez Salva (2) y Guti
Euro 1998 - Clasificación  España – Malta 1 – 0  11/02/1997 Cartagena Iñaki Sáez Roger
Euro 1998 - Clasificación  Serbia y Montenegro – España  1 – 2  29/04/1997 Novi Sad Iñaki Sáez Roger y Josico
Euro 1998 - Clasificación  España – República Checa   4 – 0  07/06/1997 Burgos Iñaki Sáez Víctor, De paula, Roger y Guréndez
Euro 1998 - Clasificación  Eslovaquia – España  3 – 4  23/09/1997 Trnava Iñaki Sáez Benjamin (2), Victor y Roger (p)
Euro 1998 - cuartos final  España – Rusia  1 – 0  24/05/1998 Bucarest Iñaki Sáez Iván
Euro 1998 - semifinal Noruega – España  0 – 1  27/05/1998 Bucarest Iñaki Sáez Víctor Sánchez
Euro 1998 - Final  Grecia – España  0 – 1  31/05/1998 Bucarest Iñaki Sáez Iván