CRÓNICA | España se topa con la muralla egipcia en su debut en Tokyo 2020

Sapporo Dome (Sapporo, Japón) 22 Jul 2021
Los faraones, apostados en su campo durante gran parte del partido, fueron un muro inexpugnable para los pupilos de Luis de la Fuente. España tuvo el control del partido, pero no encontró el camino al gol. Mingueza y Ceballos fueron sustituidos por lesión

El majestuoso estadio de Sapporo acogió el primer partido de la Selección de Luis de la Fuente en su camino al entorchado olímpico. Pese a lo que se pueda pensar, la obra arquitectónica nipona no dispone de una cubierta retráctil, sino que es un estadio techado estructuramente cuyo césped entra y sale del complejo para recibir la luz solar.

Comentarios técnicos a un lado, el combinado nacional saltó al césped con la intención de construir la victoria desde el plano marcado en la pizarra del técnico jarrero. Y así fue. Desde el minuto uno, la Selección española se hizo con el dominio del balón marcando el tempo del partido, pero con escaso peligro en los metros finales.

El primer contratiempo para el combinado nacional llegó en forma de lesión. Tras una disputa, ganada eso sí, Óscar Mingueza se llevó la mano a la parte posterior del muslo izquierdo. Le sustituyó Jesús Vallejo, que nada más saltar al campo se puso el brazalete de capitán cedido por Dani Ceballos.

El infortunio se cebó con la Selección en la primera parte con las lesiones de Mingueza y Ceballos

Precisamente el de Utrera fue el protagonista de la primera acción de auténtico peligro en Sapporo. Tras una bonita jugada coral y una conducción por el centro, el mediapunta acomodó el cuerpo y lanzó una de esas rosquitas que tanto le gustan con la mala fortuna de que se estrelló en el palo izquierdo de Elshenawy. Espoleada por esta acción, España subió aún más la intensidad en la presión al conjunto africano, ahogando su salida de balón y robando el cuero con facilidad.

Sin embargo, el dominio no se tradujo en goles, tomando los 22 futbolistas el camino hacia los vestuarios con el marcador inicial inalterado.

El segundo acto comenzó con un nuevo jugador en el césped por parte de España. Ceballos abandonó el partido minutos antes del descanso debido a una acción con Taher Mohamed de la que salió maltrecho su tobillo izquierdo, siendo Jon Moncayola su sustituto en el verde.

Egipto cedió el protagonismo al combinado nacional, encerrándose atrás y cuajando una gran actuación en tareas defensivas

Los primeros minutos tras la reanudación fueron de ataque total para los nuestros. Ocasiones de los Mikel, Merino y Oyarzabal, se sucedieron en el área de unos faraones que intentaban minimizar el peligro español con un juego cada vez más duro. Los goles no llegaban, el conjunto africano empezaba a tener más protagonismo y España necesitaba refrescar ideas y piernas.

A falta de veinte minutos, De la Fuente agitó el equipo con la entrada en el campo de Carlos Soler, Rafa Mir y Bryan Gil para intentar encender la chispa que nos llevase al anheado, y por lo visto en el terreno de juego merecido, gol. Rafa Mir tuvo una buena ocasión en el minuto 79 con un libre directo en el borde del área que despejó de cabeza la zaga africana, muy acertada durante todo el encuentro.

El "demonio" tuvo el gol en su testa en las postrimerías del partido. Mir se elevó con su habitual potencia en el punto de penalti, pero no pudo dar dirección a su cabezazo tras una maravilla de asistencia de Bryan Gil desde la banda. Instantes después, Jesús Vallejo no impactó bien con el cuero en el segundo palo cuando ya cantábamos gol. Fue la última ocasión para una Selección que mereció acariciar la red egipcia tras lo propuesto en los 94 minutos que duró su debut en los Juegos Olímpicos.

Al igual que en la construcción de las pirámides, los egipcios crearon un laberinto sobre el verde de Sapporo cuya solución no encontró la Selección española. La cámara del tesoro no ha sido descubierta en esta ocasión, pero el oro aún nos espera en Japón.

FICHA TÉCNICA
Egipto:
ONCE INICIAL: Mohamed Elshenawy, Osama Galal, Ahmed Hegazi, Taher Mohamed (Adel 62'), Ramadan Sobhi (Ramadan 93'), Akram Tawfik, Karim Eraky, Ahmed Rayan (Mohsen 62'), Emam Ashour (Hamdy 62'), Mahmoud Hamdy y Ahmed Fotouh.

Seleccionador: Shawky Gharib
España:
ONCE INICIAL: Unai Simón, Óscar Mingueza (Jesús Vallejo (C) 22'), Pau Torres, Marco Asensio (Bryan Gil 68'), Mikel Merino (Carlos Soler 68'), Dani Ceballos (Jon Moncayola 41'), Mikel Oyarzabal (Rafa Mir 68'), Eric García, Pedri González, Dani Olmo y Juan Miranda.

Seleccionador: Luis de la Fuente
Principal: Adham Makhadmed (JOR)
Asistente: Ahmed Alroalle (JOR)
Asistente: Mohammad Alkalaf (JOR)
Cuarto árbitro: Hiroyuki Kimura (JPN)
VAR: Abdulla Al Marri (QAT)
AVAR: Wagner Reway (BRA)
Juegos Olímpicos 2020 | Primera jornada | Grupo C
Sapporo Dome (Saporo, Japón)
El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a Ahmed, Taher, Hegazi y Galal por parte de Egipto.