Diez datos que (quizá) no sepas sobre la Copa Confederaciones

Ciudad del Fútbol 16 Mayo 2013
La IX edición arranca el próximo 15 de junio en Brasil

1. Romário ostenta el récord goleador: El legendario delantero carioca es a día de hoy el máximo artillero en una fase final. Romário da Souza Faria, nacido en Rio de Janeiro hace 47 años anotó siete tantos en la edición disputada en Arabia Saudí durante diciembre de 1997 y que concluyó con triunfo brasileño por seis a cero ante Australia en la final.

2. Festival de las estaciones: Es la única competición futbolística a nivel mundial que se ha disputado tanto en invierno, primavera, otoño y verano dependiendo de la edición.

3. Los mexicanos hacen afición: El torneo disputado en el país azteca durante el verano de 1999 es el que más afluencia a los estadios ha conllevado. 60.625 espectadores siguieron de media los partidos de una competición que terminó con victoria de los anfitriones con triunfo por cuatro a tres ante Brasil en la final.

4. El penúltimo gran título de Argentina: La albiceleste, doble campeona mundial, tiene en la Copa Confederaciones su último gran trofeo conquistado ante selecciones de distintos continentes. Los sudamericanos se hicieron con la primera edición del torneo (llamada todavía por entonces Copa Rey Fahd) disputada en 1992 en tierras saudíes. Al año siguiente Argentina obtendría su último entorchado internacional en la Copa América jugada en Ecuador.

5. Francia, la infalible: Dos veces han participado los galos en la Copa Confederaciones (2001 y 2003) y en ambas ocasiones consiguió hacerse con el trofeo. Curiosamente les bleus declinaron participar en la edición de 1999 a la que tenían derecho como campeones del Mundo.

6. Competiciones inspiradoras: La Copa Rey Fahd disputada en tres ediciones en Arabia Saudí entre 1992 y 1997 y el Torneo de Francia jugado también en el 97 en tierras galas fueron banco de pruebas de cara al Mundial del año siguiente. Esas son las dos competiciones que sirven como modelo a la Copa Confederaciones tal y como la conocemos hoy.

7. A la espera de la edición en Oceanía: En apenas 20 años la OFC (Confederación de Fútbol de Oceanía) es la única que aún no ha organizado un torneo que ya ha pasado por Europa, África, América del Norte, Asia y en apenas un mes visitará Sudamérica por primera vez.

8. Japoneses y coreanos, al alimón: La Confederaciones de 2001 es la única hasta la fecha organizada por dos países a la vez: Japón y Corea del Sur. Los nipones brillaron en ese torneo alcanzando la final sin encajar ningún gol, aunque finalmente los asiáticos cayeron en la final disputada en Yokohama por cero a uno ante Francia.

9. Festival de goles en Alemania: Desde que se disputan 16 partidos en el torneo, la edición de 2005 disputada en tierras germanas es la más goleadora con 56 tantos, lo que supone una media de 3,50 dianas por partido, una marca aún no superada.

10. Cuidado con los europeos en la final: Cada vez que un equipo del Viejo Continente ha alcanzado la final de la Confederaciones (Francia en dos ocasiones y Dinamarca una vez) se ha hecho con el torneo, con lo que aún no hay una selección europea subcampeona del mismo. Ojalá que España pueda llegar a la finalísima de Maracaná el próximo 30 de junio para poder cumplir con la tradición.