EFEMÉRIDE | Mucho más que fútbol: cuando España derrotó a la Alemania de Hitler

Ciudad del Fútbol 12 Mayo 2020
En un mundo tan politizado y polarizado como la Europa de los años 30, que la España de la II República derrotara en un terreno de juego a la Alemania del III Reich tuvo un simbolismo que iba más allá del césped. Fue el 12 de mayo de 1935

En un mundo tan politizado y polarizado como la Europa de los años 30, que la España de la II República derrotara en un terreno de juego a la Alemania del III Reich tuvo un simbolismo que iba más allá del césped.

Tras el sabor agridulce dejado por el Mundial de 1934, la Selección vivió, a continuación, un bienio (1935 y 1936) de grandes victorias y algún que otro tropiezo antes de que la Guerra Civil lo paralizara todo. De aquellos encuentros antes del 36 destaca el amistoso que le midió en 1935 a una Alemania que vivía bajo la hegemonía de Adolf Hitler.

Unos 80 000 espectadores vieron aquel partido, el primero en la historia entre alemanes y españoles, en el que salió a relucir el contexto político que vivía el país centroeuropeo en pleno apogeo del régimen nazi. Una foto del diario La Vanguardia reflejaba ese momento histórico marcado por un “nacionalismo alemán … desbordado". El diario catalán publicó un suplemento ilustrado con 13 fotos del encuentro: en una de ellas se ve al equipo español saltando al campo y a los alemanes haciéndoles un pasillo brazo en alto.  


Fuente: La Vanguardia, 15 de mayo de 1935

El partido, celebrado en el estadio Müngersdorfer de Colonia, se jugó el 12 de mayo de 1935, hoy hace 85 años. El capitán germano, Conen, adelantó muy pronto a los locales, pero dos goles de Isidro Lángara antes del descanso dieron la victoria al combinado que dirigía Amadeo García Salazar.

España, en esta ocasión, no solo ganó sino que convenció por su juego. Una imagen que agradó especialmente a la importante presencia española que acudió al estadio como reseñara el periódico ABC: "En medio de la inmensidad de espectadores alemanes, los españoles que presencian el encuentro, tienen la satisfacción de ver que en manos de más de dos mil personas hay banderas de los colores españoles, que nuestros compatriotas flamean con gran entusiasmo".

La Selección alcanzó uno de los momentos culminantes de su fútbol con un Jacinto Quincoces llamado a ser la referencia del equipo. En palabras de Eduardo Teus, cronista del diario El Sol y futuro seleccionador, “(referencia) lo fué Zamora. Lo será Quincoces. En Colonia, con su asombrosa segunda parte, confirmó la justicia de esta opinión. Con decir que casi igualó su momento esplendoroso de Florencia creemos que es suficiente”.

Además de Quincoces, que estuvo acompañado en la zaga por Zabalo, volvió a brillar, en el centro del campo, Cilaurren, “magnífico en su labor defensiva”, a quien secundaban Muguerza y Lecue. En el ataque un quinteto que jugaba de memoria: Iraragorri, Regueiro y el gran goleador Lángara, con Ventolrá y Gorostiza en las bandas. Eizaguirre volvió a ser titular en detrimento de Zamora que encaraba la recta final de su carrera.

Aquel día la Alemania nazi fue derrotada por España en el césped de un estadio de fútbol cuando faltaban casi 10 años (y tantos horrores) para que lo fuera también en los campos de batalla.