La explicación de los éxitos del "Modelo España"

Ciudad del Fútbol 22 Mayo 2013
La Selección española ha conquistado dos Eurocopas y un Mundial gracias al seguimiento que se hace de los futbolistas a lo largo de las selecciones de distintas categorias. El juego de la Absoluta, se aprende mucho antes

La mayoría de los internacionales de, por ejemplo, la última convocatoria contra Finlandia y Francia han tenido una amplia trayectoria previa por las diferentes categorías.

Un caso llamativo es el de De Gea que vino en lugar del lesionado Iker Casillas. Si Casillas fue internacional desde la Sub-15 a la Sub-21, De Gea suele ser un fijo de la Selección Sub-21 que disputará la Eurocopa de Israel y fue campeón de Europa en 2011. El tercer portero, José Manuel Reina, como Iker, fue internacional en todas las categorías, destacando sus 20 internacionalidades con la Sub-21.

En la defensa, Sergio Ramos fue internacional en todas las categorías salvo en la sub-15 y César Azpilicueta y Nacho Monreal proceden directamente de categorías tras haber jugado en las Sub-19 y en la Sub-20. Azpilicueta fue campeón de Europa con la sub-19 y la Sub-21.

Jordi Alba fue internacional con las categorías inferiores de la Selección Española. Jugó con la Sub-19, Sub-20 y Sub-21 antes de jugar con la Selección absoluta. Con la primera, jugó 6 partidos y marcó 1 gol. Con la segunda, jugó 9 partidos pero no marcó ningún gol. Y con la tercera, jugó 4 partidos y tampoco marcó ningún gol. En total, jugó 19 partidos en categorías marcando un único gol, con la Sub-19. Por su lado, Albiol llegó a la Selección tras ser internacional con la Sub-21.

Xavi fue internacional en todas las categorías: desde la Sub-17 a la Sub-23 (25 con la Sub-21), Xabi Alonso lo fue con la Sub-18 y con la Sub-21 y Andrés Iniesta fue indiscutible de la Sub-15 a la Sub-21, con la que vistió en 18 ocasiones la camiseta.

La carrera de Cesc dentro de la Selección española comenzó en las categorías inferiores con las que disputó un total de 39 encuentros. Con la Selección Sub-17, conquistó el subcampeonato del mundo en 2003 y el Campeonato Europeo sub-17 en 2004.

Cazorla ha sido internacional con la Selección Sub-21 que dirigía Iñaki Sáez quien le convocó tanto para partidos amistosos como para clasificatorios para la Eurocopa Sub-21 de 2007.

Jesús Navas fue internacional sub-21 y Javi García fue convocado con la Selección española Sub-19, que se alzó con el Campeonato Europeo de 2006 de Polonia. Contribuyó marcando dos goles y fue también convocado con la Sub-21.

David Villa fue convocado 7 veces por la Sub-21, David Silva fue imprescindible desde la Sub-16 a la Sub-21 (20 con la Sub-17 y 14 con la Sub-19) y Mata debutó con la Selección en categoría sub-15. Con la Selección Sub-19, consiguió el Europeo Sub-19 de 2006, que se disputó en Polonia, y fue considerado el mejor jugador del campeonato. En 2011 ganó el título de campeón de Europa.

Por su parte, Isco es un jugador que sigue a caballo entre la Sub-21, donde es un referente, y la Selección de Vicente del Bosque donde ha empezado a ser convocado.

Todo estos ejemplos no hacen sino confirmar que la cantera y la continuidad a lo largo de las categoría es el pilar fundamental donde se empiezan a edificar los grandes éxitos de la Selección.