Fede Vidal: “El Mundial de Lituania puede ser el más igualado de todos”

17 Abr 2020
Vidal nos concede una entrevista desde su domicilio, en la que hace balance de la clasificación para el Mundial de Lituania, a la vez que repasa su trayectoria como seleccionador nacional y segundo entrenador junto a José Venancio López

El próximo 24 de septiembre, Fede Vidal cumplirá dos años al frente de la Selección Española de Fútbol Sala. Y no hay mejor lugar para celebrarlo -si FIFA continúa manteniendo la fecha- que en pleno Mundial. Aquel día de 2018, en Ceuta, el combinado nacional se impuso a Dinamarca por 10-1. El suyo no fue un estreno como tal en el banquillo español. De hecho, durante años -desde el verano de 2010- ya había ejercido como segundo entrenador. Siempre de la mano de José Venancio López.

De esa primera época, Vidal puede presumir de haber sido -por orden cronológico- campeón del Grand Prix de Brasil 2010, campeón del Europeo de Croacia 2012, subcampeón del Mundo en Tailandia 2012, medalla de bronce en el Europeo de Bélgica 2014, campeón del Europeo de Serbia 2016 y subcampeón del Europeo de Eslovenia 2018. Un gran palmarés, que quiere ampliar consiguiendo la tercera estrella que acreditaría a España como campeona de Mundo. Un privilegio del que solo pueden presumir Brasil (5), España (2) y Argentina (1).

España, como el resto de selecciones, está expectante por si FIFA aplaza el Mundial de Lituania

Ahora, sin perder de vista todo lo que acontece en torno a esta crisis sanitaria mundial generada por el coronavirus, el seleccionador nacional y su equipo técnico continúan trabajando, a pesar del confinamiento. Desde su domicilio, Fede Vidal manda un mensaje de ánimo y apoyo a todos los que han perdido a algún ser querido debido a la pandemia. También nos cuenta cómo planifican estos días la parcela deportiva, a la vez que hace un repaso de la fase de clasificación y valora el alto nivel de competitividad e igualdad que habrá en la próxima cita mundialista. Aunque, admite que para ser campeón hay que ganar a todos.

El entrenador andaluz reconoce que existe la posibilidad de que el Mundial de Lituania 2020 que, en principio se celebrará del 12 de septiembre al 4 de octubre, pueda variar de fechas. Lo importante y prioritario es la salud, reconoce. FIFA podría pronunciarse en los próximos días, puesto que son varias aún las plazas vacantes que hay y que están a la espera de que se resuelvan los respectivos enfrentamientos. 13 selecciones ya clasificadas de las 24 que conformarán el cuadro final.

Antes de acabar, Vidal nos muestra algunos de los recuerdos que ha ido recopilando a lo largo de todos estos años como miembro del staff de la Selección Española de Fútbol Sala. A las medallas y trofeos logrados, se suman también numerosas camisetas de jugadores españoles y algún objeto especial con mucha historia.