Iker Casillas, el cumpleaños de un gran capitán y un mito

Ciudad del Fútbol 20 Mayo 2013
Iker Casillas cumple 32 años. Muchas cosas se pueden decir de él, pero quien mejor lo ha expresado es el Seleccionador Vicente del Bosque: "Es un mito del fútbol español, nadie ha hecho lo que él ha logrado". Repasamos su carrera en 20 momentos clave

La imagen de Iker Casillas está grabada en la retina de los españoles.

Tras muchos años sufriendo y esperando el momento de la victoria, el aficionado español veía el 29 de junio de 2008 como Casillas levantaba la copa de campeones de la Eurocopa de Austria y Suiza. Se rompía así la maldición que perseguía al equipo desde 1964.

Una maldición, que empezó a romperse cuando las paradas de Casillas ante De Rossi y Di Natale permitieron al equipo pasar de cuartos de final. El lateral izquierdo de la selección española Joan Capdevila admitía aquel día que "a Casillas le he dicho que es Dios".

Pero, ¿cómo lo recordaba el propio protagonista?: "¡Qué recuerdos! Fue una liberación. El momento en el que sientes que te has quitado un peso de encima. Aquello que vivimos fue clave para comenzar a ganar títulos con la selección absoluta. La verdad es que creo que si no llegamos a pasar esa tanda de penaltis ante Italia, nada de lo que hemos vivido posteriormente nos hubiese llegado".

Dos años después, el 11 de julio de 2010, Casillas volvía a levantar otra copa pero esta vez inédita en la trayectoria del fútbol española, la del Mundo de Sudáfrica. Algo que emocionó a toda España, incluido al propio portero quien confesaba tiempo después que "la última vez que lloré fue, por suerte, de alegría. En el Mundial 2010".

Y en 2012, el 2 de julio, repetía la foto levantando la copa de la segunda Eurocopa consecutiva, la de Polonia y Ucrania. Algunas de sus paradas de 2012 han pasado a la historia, como la que hizo ante Rakitic en el partido de octavos ante Croacia.

"Qué puedo decir de Casillas. Es un 'crack", admitía entonces el jugador del Sevilla. "Para ganar hay que marcar. Se lo hubiéramos puesto muy difícil a España. Pero son una máquina. Por eso son los mejores", agregaba Rakitic.

En todas estas citas, Casillas fue decisivo: atajando dos penaltis a Italia en la Eurocopa de 2008. Otro a Cardozo ante Paraguay en el Mundial. Y resolviendo el mano a mano frente a Robben en la final con Holanda. 

"Cuando lo veo (la parada a Robben) se me ponen los pelos de punta", aún recuerda Casillas.

El portero es uno de los pilares en los que se sostiene el equipo que dirige Vicente del Bosque, proyecto del que Casillas se siente plenamente representante: "Lo importante es que dentro estamos contentos con la labor del 'míster' y que es él al final el que tiene la última palabra a la hora de decidir un equipo. Para bien o para mal. Le guste más a unos y menos a otros. A millones o miles. Al fin y al cabo es verdad que hay muchos seleccionadores en un país pero solo uno que tiene el poder de decisión. Es él y nadie más".

Así se ha construido el mito de Iker Casillas quien tiene en su haber ligas, una Copa del Rey, dos Champions League, dos Eurocopas y hasta un Mundial.

Con la Selección española absoluta ha conquistado un Mundial (2010) y dos Eurocopas (2008 y 2012).

Con la Sub-20 un Mundial (1999) y una Meridian Cup (1999).

Y con la Sub-17 un europeo (1997), lo mismo que con la Sub-15 (1995).

Ha sido 143 veces internacional desde que debutara el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo (Suecia), en el partido amistoso previo a la Eurocopa 2000 entre Suecia y España. Luego se produjo su debut en partido oficial, el 2 de Septiembre del 2000 en un Bosnia-España.

En 2011 superó a Andoni Zubizarreta y ocupó su lugar como el jugador español con más presencias en la selección española.

El guardameta ha ganado además con su equipo, el Real Madrid, cinco Ligas (2001, 2003, 2007, 2008 y 2012), una Copa del Rey (2011), cuatro Supercopas de España (2001, 2003, 2008 y 2012), dos Champions League (2000 y 2002), dos Copas Intercontinentales (1998 y 2002) y una Supercopa de Europa (2002).