Luis Enrique: "Soy optimista, nos esperan cosas muy bonitas por vivir"

Ciudad del Fútbol 10 Jun 2021
El seleccionador nacional ha comparecido este jueves en una rueda de prensa telemática durante la que ha repasado todos los aspectos de la preparación para la Eurocopa 2020: "La actitud de los jugadores está siendo ejemplar"


Situación: "Hoy se cumple el décimo día de concentración. Hemos cumplido con todos los protocolos sanitarios, incluso más estrictos que los de la UEFA impone. La actitud y la convivencia está siendo perfecta.
A partir del domingo la concentración cambió, porque a pesar de encontrarnos en una burbuja y cumplir todas las normas, tuvimos un positivo. Todo se vino un poco abajo y empiezas a poner en duda muchas cosas. A partir de ese momento nuestro protocolo ha sido aún más exigente y creo que es digna de elogio la actitud de los jugadores.
No hemos sido una excepción, ha habido muchas . Estar en una burbuja es muy bueno cuando el virus no entra, si entra no lo es tanto.
Como seleccionador hemos tenido que adaptarnos y como ya sabéis se han ido incorporando jugadores. Quiero elogiar la labor de Luis de la Fuente y de Francis Hernández por organizar en tiempo récord un equipo con una gran actitud por los jugadores.
Además, hemos convocado a seis jugadores que en tres minutos han estado a disposición de la Selección sin que les podamos garantizar nada, cancelando viajes y vacaciones.
Soy optimista respecto al plan B. Es importante que los jugadores lleguen en el mejor estado físico y anímico a la competición. Estamos intentando controlar esas cosas, pero puedo decir que nunca he tenido esta gran comunión entre el staff y los jugadores, tal vez desde mi año en el Barça B. Creo que nos esperan cosas bonitas.
Desde hace tiempo el presidente de la RFEF nos comentó la posibilidad de que se pudiese vacunar al equipo. No se pudo conseguir en ese momento y no nos quejamos por ello. Ahora mismo existen negociaciones para ello y aceptaremos las decisiones que se adopten".

Busquets: "Le voy a esperar. Todos le vamos a esperar. Hay tiempo más que de sobra para que vuelva. Estará seguro en la lista".

Vacuna: "Es un tema que lleva personalmente el presidente. Lleva varios meses negociando esto y sabemos que las cosas de palacio van despacio. Haremos lo mejor para la Selección siempre según los criterios del presidente y de los profesionales médicos".

"Sergio Busquets estará seguro en la lista para la Eurocopa"

Efectos secundarios: "Como seleccionador es una cosa que barajamos. Me gustaría que si se hace, se vacunase ahora mismo porque me daría rabia quedarme sin algún jugador por ello. A día de hoy no tenemos garantías de que se vaya a vacunar al equipo".

Sergio Ramos: "Sigue en las mismas circunstancias que le hicieron no estar en la lista. Lo primero que les dije a los seis futbolistas seniors que han venido es que no habría ninguna repercusión en el caso de que no viniesen y no pusieron ninguna dificultad a su incorporación".

Sorpresa: "El viernes no sabíamos nada de ningún caso. Tenemos plena confianza en los doctores. El virus es incontrolable y pese a respetar y reforzar los protocolos a veces aparece. No buscamos culpables, sino soluciones".

Estado: "Busi está perfecto, totalmente asintomático y sigue entrenando y motivado. Esperamos que todo pueda quedar en un susto. Él se encuentra muy bien".

Mente: "Tenemos un psicólogo que se llama Joaquín Valdés que se ocupa de los aspectos anímicos. Cada entrenamiento es un espectáculo que, como dice nuestro preparador físico Rafel Pol, hacen grande los jugadores. La posibilidad de otro positivo puede condicionar, cada caso es particular y no hay una regla común, no hay un patrón. Los jugadores están acostumbrados porque llevan mucho tiempo pasando pruebas".

Incertidumbre: "A nivel personal no es agradable estar esperando un resultado de un PCR. Hacemos levantarles muy pronto a los jugadores para que los resultados lleguen lo más pronto posible. No es una situación agradable la espera, pero las he vivido mucho peores".

Lista: "Es una reflexión que hubiésemos hecho sobre el número de convocados. Yo ahora mismo hubiese convocado a 23, en vez de a 24 para reducir la posibilidad de contagio del virus".

Plan: "Nos centramos en lo importante. No vemos vídeos para evitar encontrarnos en salas cerradas. Hemos realizado tres sesiones escalonadas de entrenamiento. Estamos entrenando a las horas de más calor para intentar adaptarnos al calor de Sevilla. Hemos dado las charlas en el exterior. Hemos trabajado algunas jugadas concretas, vamos intentado dar información a los jugadores y aunque las condiciones no sean las ideales, creo que no existen excusas".

Mentalización: "La cabeza es vital para todo el mundo. Luego para poder competir a nivel profesional necesitas de un trabajo físico, pero creo que a nivel anímico estamos muy bien".

Entrenamiento: "Hemos preguntado a los jugadores y los jugadores han preferido entrenar las tandas de penaltis. Lo estábamos haciendo cada día para poder tener controlado el máximo de cosas que podemos controlar".  

Explicaciones: "Cuando estás en un protocolo reforzado al que nos obliga la UEFA y llega el domingo, pasas siete días de trabajo y llega un positivo es algo que nos pilla a todos por sorpresa. Hemos tomado decisiones rápidas y elaborados planes alternativos para poder llegar en las mejores condiciones".

Controversias: "El papel que nosotros tenemos que tener es el que tenemos. Nos centramos en lo que podemos controlar y aceptamos las decisiones que se tomen".

Ambición: "Sigo pensando sin ninguna duda que España es una de las favoritas a ganar la Eurocopa. Estamos en ese grupo de 6-7 equipos candidatos al título y es algo que asumimos encantados. Cada partido que veo se refuerza este convencimiento".

Convocados: "Mis hechos hablan más que cualquier cosa que puedo decir. No tengo nada malo que comunicar de ningún jugador. Ser seleccionador implica tomar decisiones. Brais tiene un gran futuro y ya había sido seleccionado por mí anteriormente".

Sinceridad: "Para mí esto es un juego de niños comparado con algunas cosas que he tenido que vivir".

Pautas: "Hacemos dos once diferentes para no juntar a todos los jugadores. Dependemos de los médicos y si dentro de uno o dos días vuelve a haber un pleno de resultados negativo en los test podríamos volver a entrenar todos juntos. Ojalá que sea así".

Bloque: "Para mí son todos jugadores de altísimo nivel. Estamos preparados para cualquier adversidad y escogemos a los futbolistas que mejor pueden representar a nuestro país y mejor casan con nuestra idea futbolística".

Prioridades: "Al presidente y a mí nos hubiese gustado que se hubiese hecho en el momento de conocer la lista de jugadores. Como seleccionador quiero que los jugadores lleguen en el mejor estado posible a los primeros partidos".

Alineación: "No sé qué once va a jugar, pero lo que aseguro es que cualquiera de los 23 o de los que entrenan por la mañana podrían ser titulares. Cuando volvamos todas a una seremos aún mejores". 

"Para mí esto es un juego de niños comparado con algunas cosas que he tenido que vivir".

Adaptación: "Antes de la concentración pensaba que el virus no iba a entrar, pero a partir de ahí hemos tomado infinidad de decisiones como proceso del plan de mejora. Tenemos un plan B que está funcionando bien".

Labor: "Los entrenadores gestionamos y potenciamos a nuestros jugadores. La complejidad del fútbol hace que sea difícil acoplar a todos durante todas las fases del juego, pero la respuesta de los internacionales está siendo fabulosa".

Responsables: "La cuestión de la vacuna está delegada en las personas que saben más que yo sobre esto. Si se llega a un acuerdo bien, y si no también".

Capitán: "Lo que aporta Busquets es algo impresionante como mediocentro ofensivo y defensivo. Es el capitán de la Selección y uno de los líderes del equipo. Le beneficia el hecho de haberse contagiado tan pronto. Estudiaremos cada caso de manera individual".

Declaraciones: "La indiferencia es una de las mejores armas".

Calma: "Intentamos ayudar a los jugadores. No hay miedo en ningún caso, sólo una lógica incertidumbre ante la que intentamos generar confianza. Lo que tenga que ser, será".

Laporte: "Ya conocía a varios jugadores y la adaptación en este grupo es muy fácil. La convivencia está siendo ejemplar".

Tranquilidad: "La UEFA permite cambiar hasta el último día en la lista. Solamente queremos que vuelva la normalidad poco a poco".

Reincorporaciones: "Adama ya está trabajando con el grupo y en el caso de Laporte era sólo cansancio muscular. Robert Sánchez se está entrenando con normalidad y los jugadores que se han incorporado lo han hecho para disponer de gente de nivel en caso de cualquier vicisitud".