El "Modelo Selección española" se extiende por el Mundo

Ciudad del Fútbol 22 Mayo 2013
432 jugadores y 120 técnicos trabajan en el extranjero según un informe del Instituto Marcet

"Antes era raro que un jugador español internacional jugase fuera de nuestras fronteras, hoy sin embargo la situación ha cambiado y eso nos ayuda a crecer". Las palabras del Seleccionador, Vicente del Bosque, ilustran muy bien la actual situación de internacionalización de nuestro fútbol a raiz de la crisis económica que empuja a muchos técnicos y jugadores a buscarse el trabajo en el extranjero, pero también gracias a los éxitos de España en las principales competiciones y cuyo modelo es tan reclamado como imitado a lo largo y ancho del Globo.

De esta manera han sido 432 los futbolistas que nuestro país ha exportado durante la última temporada para formar parte de 25 ligas mundiales al tiempo que 120 entrenadores dirigen a equipos allende la Península, según datos de la Fundación Marcet, lo que al final se refleja en las convocatorias de las diferentes selecciones en las que cada vez aparecen más jugadores de otros torneos distintos al español.

Cuando la segunda participación de la Selección en la Copa Confederaciones es inminente, es curioso que sea en esta competición donde poseamos el récord de una lista con mayor número de integrantes jugando en el extranjero. Vicente del Bosque llamó para la cita sudafricana de 2009 a siete futbolistas que no actuaban en la liga española: Fernando Torres (Liverpool), Cesc Fábregas (Arsenal), Xabi Alonso (Liverpool), Dani Güiza (Fenerbahce), Albert Riera (Liverpool), Álvaro Arbeloa (Liverpool) y José Manuel Reina (Liverpool) y lo más curioso es que aquella convocatoria con posterioridad han partido hacia otros campeonatos Pablo Hernández (Swansea), Joan Capdevila (Benfica), Santi Cazorla (Arsenal), David Silva (Manchester City) y Juan Manuel Mata (Chelsea).

La cifra no obstante bajó en la lista para el Mundial de 2010, pero la tendencia a la emigración lejos de detenerse se ha extendido hacia las diferentes categorías. Así por ejemplo en la Selección Sub-21 actúan habitualmente David de Gea (Manchester City), Joel Robles (Wigan), Dani Carvajal (Bayer Leverkusen), Oriol Romeu (Chelsea), Ignasi Miquel (Arsenal), "Suso" (Liverpool), Rodrigo Moreno (Benfica) o Isaac Cuenca (Ajax de Ámsterdam) entre otros.

La última convocatoria de la absoluta que incluyó a futbolistas como Nacho Monreal (Arsenal), César Azpilicueta (Chelsea) y Javi García (Manchester City), junto a otros campeones de Europa y el Mundo como Javi Martínez (Bayern de Munich) o Fernando Llorente, que será jugador de la Juventus turinesa la próxima temporada, augura una Confederaciones en la que la lista española contará con bastantes jugadores procedentes de los distintos campeonatos europeos.

Lejos quedan los tiempos en que internacionales mundialistas como Luis Suárez (Inter de Milán), Joaquín Peiró (Torino) o Luis del Sol, quien también acabaría recalando en la Juve, defendieron la camiseta española en Chile´62 como auténticos pioneros de una tendencia que gracias al actual Modelo defendido por la Selección española se ha generalizado: el del futbolista nacional que con su trabajo en el extranjero ayuda a extender unas ideas y valores avalados por el éxito y el respeto del resto del Planeta Fútbol.