El Mundial de Rusia tendrá el doble de inversión que el de Brasil

Ciudad del Fútbol 15 Mayo 2013
Aún faltan 5 años pero comienzan a conocerse algunos datos de cómo será el Mundial de Rusia. De momento las previsiones económicas hablan de más de 40.000 millones de dólares

41.000 millones de dólares, 31.700 millones de euros, tiene previsto invertir Rusia para la celebración del Mundial de fútbol que albergará en 2018. Es la cifra más alta destinada a la organización de un campeonato mundial.

Para ponerlo en valor, los organizadores brasileños han estimado que para el suyo será necesaria una inversión de 16.000 millones de dólares, unos 12.400 millones de euros. Las cifras previstas sobre Madrid 2020 hablan de unos 4.000 millones, diez veces menos.

El presupuesto inicial que barajaban los organizadores rusos hablaba de algo menos de la mitad, con eso se cubrirían según sus cálculos los compromisos obligatorios que impone la FIFA, operaciones como la construcción de estadios, centros de entrenamientos o mejora de comunicaciones tanto en red de carreteras como, sobre todo en aeropuertos o en redes de transporte urbano. 

Sin embargo, Rusia quiere aprovechar la celebración del Mundial para modernizarse, y de este modo están planteadas operaciones no obligadas por FIFA como la instalación de vías de alta velocidad entre ciudades anfitrionas, la renovación y ampliación de las redes de metro.

Fue en diciembre de 2010 cuando el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que Rusia organizaría el Mundial de 2018. Comenzaban ahí ocho años de trabajo para preparar un Mundial que por primera vez en sus 80 años de existencia llegará a Rusia, el país más grande del mundo.