RESUMEN y CRÓNICA | Carácter y ambición para iniciar el camino del Europeo con paso firme

Mestský Fotbalovy (Opava). 27 Jun 2022
España supera (y remonta) a Italia con goles de Ornella, Carmen y Mirari


Insistir, pelear cada balón, presionar, jugar con verticalidad... estas son las cualidades que llevaron al equipo de Pedro López a firmar una Fase de Clasificación sobresaliente; y estas son las cualidades que, tras un precioso duelo ante Italia, han permitido a la Sub-19 amarrar los primeros puntos del Europeo.

Difícil como siempre, Italia puso contra las cuerdas al combinado español en el inicio del encuentro. Y es que tras un primer aviso a balón parado llegó el 0-1 para las de Enrico Sbardella, convertido desde el punto de penalti por Arcangeli (24').

Pero España es carácter y ambición, y eso, cómo no, iba a salir a relucir cuando más difícil estaban las cosas.

De esta forma, el paso de los minutos benefició al combinado nacional de Pedro López, que ganó presencia y comenzó a imponer su fútbol en el centro del campo. El resultado: dos goles antes del descanso para voltear el luminoso. 

Primero, en el 29' (y después de una clara ocasión de Fiamma), Ornella recortó con maestría para más tarde definir con su otra pierna, la izquierda, cerca de la cepa del palo. Después, cuando el descanso ya asomaba en el horizonte, Carmen se adelantó a la defensa transalpina y cabeceó en un escorzo lleno de plasticidad.

Con el resultado a favor, y el segundo tiempo en marcha, la balanza se inclinó del todo a favor de España gracias a su enorme trabajo colectivo y a las enormes acciones individuales en zona ofensiva. El control se tradujo entonces en ocasiones. Y las ocasiones, generadas tras un aluvión de fútbol, en otro bellísimo gol, esta vez de Mirari (saltó más que nadie para dirigir a puerta un servicio de Esther Laborde desde el córner),

Hábil para frenar el ímpetu rival, las jugadoras de Pedro López supieron dormir el encuentro con el balón como gran aliado y Txell Font, espectacular en un disparo ajustadísimo, se encargó de ratificar el espectacular trabajo defensivo del equipo.

La Selección sub-19 creyó en su estilo de juego. La Selección sub-19 no bajó los brazos. La Selección sub-19 remontó y ganó.

El próximo compromiso de España será ante la República Checa en el mismo escenario (jueves 30, 17:30 horas)

FICHA TÉCNICA
ESPAÑA:
Alineación: Txell Font, Medina (C), Valle (Martina, 46'), Ornella, S. Lloris, Carmen A. (Lucia, 72'), Júlia (Elexpuru, 72'), Fiamma (Ona, 63'), Esther, Zubieta y Mirari (Alba Caño, 87').
Entrenador: Pedro López.
ITALIA:
Alineación: Beretta, Pellinghelli, Robustellini, Passeri, Bertucci (Victoria, 63'), Pavan (Schadler, 63'), Ferrara, Pfattner, Ancargeli (Arrigoni, 90'), Beccari y Battistini (Massimino, 90').

Entrenador: Enrico Sbardella.
0-1 (Arcangeli, 24')
1-1 (Ornella, 29')
2-1 (Camen, 46')
3-1 (Mirari, 61')
Árbitra: Lizzy Van Der Helm (Países Bajos)
Asistentes: Miroslava Pastoreková y Despoina Demosthenous. 
Cuarta árbitra: Jelena Pejković.
 
Primera jornada de la Fase de Grupos (Europeo Femenino Sub-19 de la República Checa).
Mestský Fotbalovy (Opava).