RESUMEN y CRÓNICA | Una clasificación a semifinales labrada a base de un excelente fútbol (5-0)

Opava (República Checa) 30 Jun 2022
España es el primer equipo del Europeo en conseguir el pase a la siguiente ronda

Esta Selección tiene un enorme potencial y razones para soñar en grande. Lo dice su juego: rápido, vertical y atrevido. Sus números: seis puntos de seis posibles (hasta el momento). Y, sobre todo, sus logros: es el primer equipo del Europeo en confirmar su pase a las semifinales.

Ante la República Checa, anfitriona del torneo, y a falta de una jornada para la conclusión de la Fase de Grupos, España puede decir que ya está entre los cuatro mejores combinados nacionales sub-19 del continente. Y lo ha logrado tras dejarse la piel, una vez más, en el Mestský Fotbalovy de Opava. 

De menos a más, las guerreras de Pedro López hicieron frente durante los primeros minutos al ímpetu de las checas, que apoyadas desde la grada por su afición realizaron las primeras incursiones en área rival. La defensa española se empleó a fondo en estas acciones, y a partir de ahí empezó a crecer todo el equipo.

El dominio de las nuestras fue poco a poco incrementándose y Lloris y Mirari gozaron de las primeras ocasiones con un disparo de larga distancia y un remate de cabeza que se marchó rozando el palo. El gol, merecido, no tardaría en llegar. 

Haciendo gala de su enorme potencia, Elexpuru abrió la lata con un derechazo imparable desde la frontal. Y solo diez minutos después, en el 36, Fiamma confirmó la superioridad con un excelente tanto precedido por un control orientado y un fortísimo chut ajustado.

Con las jugadoras de nuevo en el verde tras el paso por vestuarios, el guion no varió y 'La Roja' (hoy de gris) tomó un papel aún más protagonista que Pinedo, al minuto de la reanudación, se encargó de interpretar. Atenta como ninguna, la atacante vasca remachó un balón suelto a la salida de un saque de esquina para rematar con la puntera al fondo de la red. 

Durante todo el segundo tiempo, España orquestó largas posesiones en busca siempre de la portería de Fuchsová, quien agrandó su figura para desbaratar las intentonas constantes de las españolas. Aún así, Lucía, autora de un espectacular golpeo primero (desde la esquina del área) y de un hábil remate después (tras un fallo en la defensa), fue capaz de incrementar la renta hasta en dos ocasiones para sellar la victoria y confirmar, además de la clasificación, la mayor goleada en lo que llevamos de Europeo (0-5).

España puede gritar bien fuerte que ya está en semifinales a falta de una jornada.

FICHA TÉCNICA
REPÚBLICA CHECA:
Alineación: Fuchsová, Prazienková, Huvarová, Ohlidalová, Tenkrátová, Duchácková, Jelinková (c), Jonásová, Pouvová y Svibková.

Entrenador: Jan Navrátil
ESPAÑA:
Alineación: Txell Font, Esther, Valle, Lloris (Amaia, 46'), Elexpuru, Esther, Mingueza (c), Fiamma (Júlia, 60'), Ona, Pinedo (Caño, 77'), Ornella (Lucía, 60') y Mirari (Carmen, 70').

Entrenador: Pedro López
0-1 | Elexpuru (23')
0-2 | Fiamma (37')
0-3 | Pinedo (47')
0-4 | Lucía (69')
0-5 | Lucía (76')
Árbitra: Katarzyna Lisiecka-Sęk (Polonia)
Asistentes: Gerda Eidinzonaite y Erinda Kume
Cuarta árbitra: Catarina Campos
Segunda jornada de la Fase de Grupos (Europeo Femenino Sub-19 de la República Checa).
Mestský Fotbalovy (Opava).