Robots cuidarán de la seguridad en el Mundial de Brasil 2014

Ciudad del Fútbol 17 Mayo 2013
Brasil quiere que el Mundial de 2014 sea un gran espectáculo y que el público se sienta seguro. Para ello recurrirá a la tecnología más avanzada, como por ejemplo los robots

El Gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff adquirió 30 robots para reforzar el esquema de seguridad que se pondrá en marcha en el Mundial de Fútbol de 2014 y en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los robots, vehículos terrestres no tripulados, tendrán un costo total de casi 3,5 millones de dólares (en torno a 2 millones de euros) y serán utilizados para labores de vigilancia, detección y desactivación de explosivos, entre otras funciones, de acuerdo con la compañía iRobots, ganadora de la licitación.

A finales de 2013 se hará entrega de estos robots, piezas de repuesto y otros equipos. Tienen un peso aproximado de 30 kilos, pueden también detectar amenazas químicas y son controlados por un control remoto parecido al de los juegos de vídeo.

Esta misma tecnología fue utilizada en Afganistán, Irak e incluso en la planta nuclear japonesa de Fukushima.

Brasil tiene previsto desplegar operativos policiales en las doce ciudades que albergarán el Mundial. Habrá entre 3 mil y 5 mil efectivos en cada sede y además se reforzarán los equipos de defensa con la compra de aviones teledirigidos de fabricación israelí. Unos 20 mil soldados se ocuparán de la vigilancia en las fronteras.

Foto: iRobot