Vicente del Bosque cumple 70 partidos al frente de España

Ciudad del Fútbol 28 Mar 2013
Es el seleccionador con más encuentros, superando a Ladislao Kubala

De jugador se alababa su inteligencia sobre el campo, fútbol calmado y cerebral, premioso para algunos, aunque era más el reflejo de una personalidad sobria y templada en el campo y la vida, como si de un buen matador de su natal y taurina Salamanca se tratase. Vicente del Bosque González (1950) fue 18 veces internacional vistiendo la camiseta española. No pudo acudir a un Mundial, aunque estuvo cerca de ello y frisando la treintena representó a nuestro país en la Eurocopa de Italia en 1980, disputando unos minutos frente a Bélgica en Milán.

Años después inició una exitosa carrera como entrenador pese a que siempre se consideró un técnico destinado al fútbol base. Finalmente en 2008 se hizo cargo de la Selección campeona de Europa unos días antes en Viena y desde entonces no ha parado de batir récords.
Debutó un 20 de agosto en Copenhague con triunfo por 0 a 3 frente a Dinamarca, lo que sería el prólogo a una trayectoria legendaria. España venció en sus trece primeros compromisos con Del Bosque al frente hasta la derrota contra Estados Unidos en la semifinal de la Copa Confederaciones en Sudáfrica, precedente de otros doce triunfos consecutivos hasta el primer partido del Mundial en Durban frente a los suizos en Durban.

La Historia no se iba a repetir esta vez y por primera vez una selección levantaba la Copa del Mundo tras perder en su debut. Luego llegaría el segundo gran éxito de su etapa con la Eurocopa de 2012 lograda goleando a los italianos en la final de Kiev. En estos casi cinco años con el entrenador salmantino al frente, España se ha proclamado por fin campeona mundial, siendo el único equipo desde que el fútbol existe capaz de obtener la Triple Corona (Eurocopa-Mundial-Eurocopa) de manera consecutiva. Un mérito compartido con el anterior Seleccionador, Luis Aragonés.

En total han sido 58 victorias en los 70 encuentros dirigidos con un porcentaje de triunfos que supera el 80%. Es ya desde el choque frente a Finlandia en Gijón, el Seleccionador con más partidos en su haber, superando a Ladislao Kubala, aunque el de Budapest estuvo más de un decenio (1969-1980) dirigiendo a España.

El alemán Helmut Schön sigue siendo el entrenador nacional de máximo nivel con una trayectoria más dilatada. El germano, campeón de Europa en el 72, del Mundo en el 74 y subcampeón continental dos años después, dirigió a Alemania en 139 ocasiones (aunque su porcentaje de triunfos apenas supera el 60%). El también teutón Berti Vogts superó también el centenar (102) de partidos con los alemanes, mientras que el argentino Guillermo Stábile (veinte años al frente de la albiceleste) lo hizo en 124 encuentros y el italiano Vittorio Pozzo alcanzó los 95 choques dirigiendo a la azzurra en los años treinta del siglo XX.

Cifras de vértigo a las que se encamina Vicente del Bosque. Con la última victoria en París el Mundial de Brasil en 2014 está más cerca para España, antes llegará la Copa Confederaciones también en el país sudamericano. El tren de las grandes competiciones, pues, no se detiene y este hijo de ferroviario lleva a la Selección, con el partido de Francia como último ejemplo, perfectamente engrasada.